7.29.2011

Serpiente de dos Cabezas


Serpiente de la eternidad
Es la serpiente un animal ambiguo por simbolismo. Dios recomendó al hombre la prudencia de la serpiente (mateo, 10:16) y fue ella, en otra ocasión, la servidora del demonio en el conocido  palabreo que tuvo con hombre y mujer para que dejaran de un solo bocado el paraíso. En ese tránsito es que su imagen difiere en los textos: a veces es el mal otras veces el tiempo; comiéndose la cola es la circularidad cósmica, un referente del tiempo la eternidad, el universo: y con su cambio de piel es el símbolo de la vejez luego de la renovación.
En el barroco acompañaba a un hombre con alas muy grandes (el tiempo) y enroscada a una  sensual mujer completa la imagen de Lilith del pintor Jhon Maler Collier. Así es que en ella y en todos los animales, como decía  Fajardo Saavedra (notable representante de la emblemática del siglo XVII),  “no hay virtud moral que no se halle" (Citado en Buharque de Holanda, 1987,254)

Así que de ella mucho se puede investigar (como hay bastante ya escrito e ilustrado, ver: hieroglyphyca de Horapolo). Dejo aquí, para  aquellos  que buscan curiosidades y animalarios, la historia de La culebra de dos cabezas de la que dijo Bernardino de Sahagún (1499-1590) tener noticia.

"Hay una culebra en esta tierra que tiene dos cabezas: una en lugar de cabeza, otra en lugar de cola, y llamanse maquizcóatl; tiene dos cabezas (y) en cada una de ellas tiene ojos, boca y dientes y lengua; no tiene cola ninguna. No es grande, ni es larga, sino pequeña; tiene cuatro rayas negras por el lomo, y otras cuatro coloradas en un lado y otras cuatro amarillas en el otro. Anda hacia ambas partes, a las veces guía la una cabeza, y a las veces la otra; y esta culebra se llama culebra espantosa, raramente parece; tiene ciertos agüeros acerca de esta culebra, como están en la letra. A los chismosos llámanlos por el nombre de esta culebra, que dicen tienen dos lenguas y dos cabezas"  (Compilado en: Historia Real fantástica del nuevo mundo, 211)
Becco, Horacio Jorge. Historia Real Fantástica del nuevo mundo. Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 1992.

.úrsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...